El ingeniero Pablo Adreani nos explica el impacto que tendría sobre nuestro país una merma en los rindes de la cosecha americana de Maíz

Autor: MAIZAR / Fecha: 09/05/06

El ingeniero Pablo Adreani nos explica el impacto que tendría sobre nuestro país una merma en los rindes de la cosecha americana de Maíz

Estados Unidos lanzó su campaña de Maíz con un ánimo sumamente optimista. A pesar de que el arranque de la siembra americana fue con un contenido de humedad menor que el normal, anunciaron que habría una segunda cosecha record de 280 millones de toneladas, comparada con la súper record del año anterior de 300 millones de toneladas, alcanzada con un rinde promedio de 10.000 kg/ha. Para alcanzar entonces el segundo rinde record de 9300 kg/ha de la actual campaña, se necesitaban abundantes lluvias en junio y julio, y evidentemente hoy vemos que no fue así.
De este tema hablamos con el analista de mercados agropecuarios y director de Agripac consultores, el ingeniero Pablo Adreani, quien nos aclaró el panorama de precios internacionales y su influencia sobre la Argentina.

- ¿Cómo son las perspectivas de cosecha americanas?

Pablo Adreani: El informe del USDA de mayo hablaba de un rinde promedio de 9.300 Kg/ha, que era el segundo record histórico. En ese rinde proyectado por los americanos tres meses atrás, estaba previsto un clima normal. Sin embargo, para cumplir las metas se necesitaban lluvias para equilibrar el déficit de humedad de los suelos. Hay que considerar que los principales estados productores, Illinois y fundamentalmente Iowa, tienen más del 60% de su superficie afectada por la sequía. Una sequía que se ve en los mapas, pero que el mercado aún no la ha tomado como preocupante.

La primera luz amarilla aparece en el informe del USDA del pasado 12 de julio, donde reduce sus estimaciones sobre la producción de maíz americano, en 5 millones de toneladas, o sea que ya no estamos hablando de 9.300 Kg/ha sino de 9.100 Kg/Ha, es decir que el USDA recortó el rendimiento en 200 Kg/ha, pero a mi entender por lo visto en los mapas climáticos, ese recorte ha sido muy poco signiticativo, es muy optimista decir que van a tener rindes de 9.100 Kg/ha.

- ¿Cómo impactará en la Argentina esta merma en los rindes en Estados Unidos, para el segundo semestre del 2005 y para el primero de 2006?

P.A.: En el caso de que no llueva, EEUU va a una pérdida mínima de un 10% de su cosecha. Esto representa 28 millones de toneladas menos, con lo que los americanos pierden 20 millones de toneladas de existencias, y el mundo pierde más de 34 millones de toneladas de stocks.

- ¿Cómo influye este escenario en los precios?

P.A.: En el caso de que continúe la sequía, podemos estimar que el precio del maíz va a estar tranquilamente en un piso de U$S 85, buscando tal vez los U$S 90. Pero, en el caso de que la lluvia frene las pérdidas, me animaría a decir que el piso del maíz seguirá estando en U$S 80/85. Existe una firme demanda por maíz no solo por parte de la exportación sino también por parte de los productores que están convirtiendo maíz en carne tomando ventaja de las favorables condiciones de este ultimo mercado.

- ¿De qué manera se verá afectada la oferta?

P.A.: Esta menor cosecha que va a tener EEUU va a impactar en primer lugar sobre el balance de oferta y demanda interna americano, donde el consumo de etanol está creciendo día a día y el maíz para forraje mantiene su demanda firme por la fuente demanda interna del consumo de carne, y la variable de ajuste va a ser el saldo exportable. En este punto estoy viendo un mercado FOB Golfo sobre Chicago, con primas mucho mayores que las alcanzadas durante el año anterior.

Al igual que este año, en que la Argentina durante el período febrero/marzo exportó 3 millones de toneladas a un precio (muy bajo) con un fuerte descuento del maíz americano y por caso muy competitivo, a punto tal que le ganamos mercados de exportación a los EEUU, es probable que el año que viene, o en la cola de la cosecha de este año, Argentina probablemente capture ese menor saldo exportable, que EEUU no va a poder colocar, pero con precios a un menor descuento del maíz americano. Con esto quiero decir que el piso del precio de maíz para el 2006 debería ser mas alto que el piso alcanzado durante el 2005. Pero, hay que tener en cuenta que el año pasado, con una cosecha record de maíz en los EEUU de 300 millones de toneladas y récord en argentina de 19 millones de toneladas, ese descuento fue muy fuerte porque estábamos en un año de dos cosechas abundantes de los principales exportadores mundiales.

Este año, si los EEUU pierden, por ejemplo, 20 millones de toneladas de producción versus la estimación real, ya el escenario no es de sobreoferta de maíz en el mundo, sino de retracción de la oferta, y ese descuento que fue de U$S 25 del maíz argentino respecto del maíz americano, es probable que se disminuya a U$S 5/10. Con lo cual no es de esperar que tengamos que liquidar nuestro maíz, como fue en marzo de 2005, para poder competir con el maíz americano. Dicho de otra forma "el precio de liquidación" será mayor que el alcanzado en la campaña pasada.

- Se plantea un escenario más competitivo para la Argentina...

P.A.: De alguna manera, el escalón del mercado va a estar más alto. Venimos de una situación en la cual el maíz llegó a U$S 60 en cosecha (o menos aun), ese fue el momento en el cual argentina pudo competir con EEUU, y liquidar 2 o 3 millones de toneladas, en ese entonces el productor se vio con un rinde record y con un problema de logística, de espacio y de necesidad financiera, y liquidó su maíz a U$S 60, que después llegó a valer U$S 80, el precio actual. De esta manera, podemos decir que el próximo escalón, asumiendo que puede haber una baja con respecto al americano, puede ser que se liquide en U$S 70/75 dólares, y a esto lo quiero poner como un escenario de extrema, lo más negativo que nos puede pasar es tener que vender el maíz a U$S 70/75 dólares para competir con EEUU. Pero por ahora no veo este escenario como el mas probable, a menos que los americanos comiencen a recibir abundantes lluvias "ya mismo".

Un escenario normal sería un piso de U$S 80, buscando los U$S 85, sin descartar los U$S 90, porque aún si lloviera en EEUU, la pérdida de 20 millones de toneladas ya está. Me cuesta mencionar los u$s 100, pero tengan en cuenta que sin retenciones hoy el maíz disponible se podría estar vendiendo a 102 u$s/ton de acuerdo a los precios actuales del mercado FOB.

- ¿Cómo estamos respecto del año pasado?

P.A.: En Julio del año pasado (2004) el maíz estaba en U$S 70/72, y hoy está en U$S 81/82, o sea tenemos una mejora de un mínimo U$S 10 por tonelada.

Lo que estamos viendo este año, hace mucho tiempo que no se ve, el maíz nuevo (marzo 2006), está valiendo casi igual que el maíz disponible. Este es un indicador de que hay firmeza en el mercado mundial, la exportación sabe que va a faltar maíz en el mundo. En condiciones normales el maíz nuevo debería valer menos que el maíz disponible. O sea, el ingreso de la cosecha nueva, usualmente genera una baja en los precios. Tanto en los EEUU como en la Argentina se está dando totalmente a la inversa, en EEUU mucho más grave todavía. En EEUU desde ahora hasta la cosecha, el maíz sigue subiendo, y sube porque no estamos en una época de gran cosecha, ni de gran producción, sino que estamos en una situación de cosecha baja, de sequía, y el mercado lo percibe, y reacciona pagando mucho más caro el futuro que el cercano.

- Entonces podemos afirmar que a esta altura del año las perspectivas son mejores que el año pasado?

P.A.: El año pasado, en esta época el maíz nuevo tenía una baja con respecto al disponible. Hoy la perspectiva es mejor, tenés un precio futuro marzo en U$S 80 cuando el año pasado a esta altura estaba entre U$S 68/70.

Hoy 14 de julio, en EEUU los maíces están en período de prefloración y polinización, o sea, están en la etapa más crítica del cultivo. De acá a una semana o diez días, el 70% de los maíces en EEUU van a estar en floración, en condiciones de una sequía real. Hay que remarcar que la situación en los EEUU es muy grave y solamente se frenarían las pérdidas gravísimas si llueve, pero hasta el día de hoy, durante toda la campaña del maíz en EEUU, no hubo un solo pronóstico de lluvias en cantidad y en cobertura que cubran un gran espectro del cinturón maicero americano.

- Ante esta situación, Qué aconsejaría a los productores?

P.A.: Como está dada la situación de los mercados en el mundo, con la incertidumbre climática americana y las pérdidas de cosecha tanto de maíz como de soja, no están definidos los precios de los commodities para el 2006, entonces mi mensaje es: Tomar una decisión de siembra ahora puede ser apresurado, y arriesgado. Yo esperaría a que termine el mes de julio o hasta la primer semana de agosto para ver el impacto real de la sequía en la cosecha americana , los precios que van buscando cada producto, y, a partir de ahí, decidiría que es lo que voy a hacer con mi campo. Todo indica que el 2006 podría ser el año del maíz, pero para estar bien seguro de ello considero oportuno esperar que termine el verano americano. Con todas las cartas ya jugadas será mucho mas certero predecir la futura tendencia de los precios, hoy es todo "biorritmo".