Johnny Avellaneda: La importancia del Maíz en China

Autor: MAIZAR / Fecha: 09/05/06

Johnny Avellaneda: La importancia del Maíz en China

El Martes pasado regresé de mi viaje a China y quería compartir con ustedes algunas de las conclusiones que saqué de este interesante viaje que realicé en el marco del tour Nóvitas China 2005, organizado por el doctor Daniel Miró, junto a una importante comitiva que contaba con varios Socios de MAIZAR.
Comitiva: Leandro Agusti, Leandro Agusti (h), Carlos Aloe (Socio), Sean Duncan Cameron, Guillermo Campoamor, Gustavo Capretto, Julio Cesar Carbone, Alejandro Conti, Mario De Romedi y Sra., Omar Donadío, José Escalante (Socio) y Sra., Gustavo Lomello, Francisco Macadam (Socio), Raul Meroi, Daniel Miró (Socio), Santiago Oneto, Mariano Otamendi, Gerardo Pavicic, Horacio Pieroni y Sra., Gerardo Rosso y Sra., Ignacio Sanchez Perea, Leonardo Welch (Socio), e Ignacio Zeni.

Beijing: Allí estuvimos reunidos con el embajador Argentino en China, señor Juan Carlos Morelli y con sus consejeros agrícola Mariano Ripari y comercial Luis Villafañe, quienes nos brindaron información sobre los mercados de productos agroindustriales en ese país. También mantuvimos reuniones con funcionarios de la administración de granos y con el ministro de agricultura chino. Por otra parte, visitamos la sede de la empresa Dreyfuss, donde mantuvimos reuniones con sus analistas, y con funcionarios de una empresa productora y comercializadora de alimentos balanceados.

Ciudad y Puerto de Dalian: Visitamos uno de los puertos con mayor movimiento del mundo. También estuvimos en el mercado de futuros (Dalian Commoditie Exchange), y nos reunimos con el vice alcalde y otros funcionarios del gobierno de Dalian. Además, estuvimos en la zona de desarrollo económico, donde nos efectuaron una presentación relativa al centro de desarrollo de software que posee dicha ciudad, que es uno de los más dinámicos del mundo.

Harbin: Capital de la provincia de Heliongjiang, allí visitamos a las autoridades de la junta de granos, organismo que es el máximo productor, comercializador y distribuidor de soja en China. Por otra parte, estuvimos viendo campos de producción de maíz, soja, maní y criaderos de cerdos y aves.

El área sembrada con maíz es mayor a la sembrada con soja, principalmente por sus cualidades nutricionales que lo convierten en la principal materia prima usada para transformar proteína vegetal en proteína animal, en especial cerdos y aves.
Debido a las bajas temperaturas que sufren durante el invierno, la chala y el marlo son utilizados como fuente de generación de energía para calefacción. Esta es una de las razones que explican las preferencias del productor chino por el maíz en detrimento de la soja.

Shanghai: Una gran ciudad que, como todas las visitadas, muestra un espectacular crecimiento. Allí visitamos una planta modelo agroindustrial cuyas actividades engloban la molienda de oleaginosos, y la producción, refinación y envasado de aceites y harinas proteicas. También, visitamos el molino harinero y arrocero generando productos alimenticios que son comercializados al menudeo. Con el embajador Velloso -Cónsul General Argentino en Shanghai- mantuvimos una muy interesante reunión en la que nos transmitió su vasta experiencia sobre la evolución económica que está experimentando la sociedad china y el impacto que eso está teniendo en nuestro comercio exterior con ese país. También mantuvimos una importante reunión con el CEO de Noble Grain en China, el señor K. C. Lim, quien nos dio un pantallazo de las tendencias sobre la producción y el consumo de granos en China.

Hong Kong: Uno de los centros financieros más importantes del mundo, que se va incorporando gradualmente al extraordinario proceso de desarrollo económico en China, tras años de dominación inglesa. El cónsul argentino en dicha ciudad, señor Ricardo Forrester, nos hizo una interesante presentación sobre el comercio argentino con esta pequeña jurisdicción, que es una de las puertas de entrada más importantes al mercado chino. También estuvimos en el centro de desarrollo comercial de esta ciudad, donde nos proveyeron amplia información sobre todos los servicios que se facilita a los empresarios para el establecimiento de contactos y la implementación de negocios en todo el mercado chino.

El viaje de regreso de China se hizo a través de la ciudad de Chicago, donde el programa del tour incluyó una visita al Chicago Board of Trade -CBOT-. Allí, además de visitar la rueda de Cereales escuchamos una presentación del señor Kim Lyons de la firma O`Connor, sobre las características del accionar de los fondos de inversión y su impacto en la formación del precio de los diferentes granos.