La guerra comercial entre China y EE.UU. abre una oportunidad estratégica para el sorgo: ¡a trabajar!

Autor: MAIZAR / Fecha: 05/06/25

El conflicto con China que se venía preanunciando desde la llegada de Donald Trump a su segunda presidencia de Estados Unidos y se desató a principios de abril con el “Liberation Day”, ahora en un impasse hasta agosto, aparece como una gran oportunidad para el sorgo argentino, pero también expone desafíos en materia de standards de calidad y los riesgos de depender de un solo mercado. Sobre esto expusieron el consejero agrícola argentino en China, Hernán Viola, y el consultor Leandro Pierbattisti, en el Congreso Maizar 2025, en un panel moderado por el académico Fernando Vilella.

Fernando Vilella inauguró el panel“Sorgo como oportunidad estratégica en el contexto de la guerra comercial China-EEUU” recordando que este cereal, proveniente de África, se introdujo en China hace 1.500 años y hoy se usa no sólo para alimentar el ganado, sino que forma parte de la cultura del país a través del licor más consumido en el mundo, el baijiu, que lo tiene como materia prima.

Hernán Viola, consejero agrícola argentino en China, señaló que, pese al esfuerzo de ese país por ser autosuficiente en alimentos, la demanda de su inmensa población excede muchas veces lo que produce. Entre los productos agrícolas más importantes que importa China están los granos y sus derivados, y si bien el principal es la soja, también incluye productos como maíz, sorgo, cebada, trigo, entre otros.

En productos agroindustriales, en 2024 Estados Unidos fue el segundo proveedor de China, por más de USD 29.200 millones, pero las recientes tarifas arancelarias recíprocas obligan a los importadores chinos a salir a buscar proveedores alternativos, dijo Viola. El principal proveedor fue Brasil, por USD 53.200 millones. La Argentina quedó peleando el 10º lugar, con USD 5.900 millones, cifra que se debió principalmente a despachos de carne vacuna, seguida de productos de soja, cebada, productos de la pesca y, en quinto lugar, sorgo. Viola contrastó ese mix de ventas con el que había en 2010, cuando el 96-97% de lo que exportaba Argentina a China eran productos del complejo sojero.

Tras el brote de peste porcina africana en China, que redujo drásticamente la existencia de cerdos (uno de los principales alimentos de su población), el Gobierno generó incentivos para recuperar el stock porcino e incrementó la producción de otras carnes. “Eso impulsó fuertemente la demanda de granos y productos para piensos, y especialmente el sorgo”, contó Viola. Así, la importación china de este cereal pegó un gran salto y alcanzó cerca de 8,7 millones de toneladas. Los principales beneficiados fueron Estados Unidos, Argentina y Australia. Estados Unidos siguió siendo el principal proveedor, pero perdió participación de mercado: cayó de 85-90% a cerca del 65%. El segundo proveedor de sorgo fue Australia, y el tercero la Argentina, con 1,2 millones de toneladas.

Entre enero y marzo de 2025, China importó 1 millón de toneladas de sorgo, de las que 800.000 envió Estados Unidos, una aceleración seguramente por reflejo de los importadores en previsión del aumento de aranceles. La Argentina quedó en segundo lugar, con 255.000 toneladas, y en tercero, Australia.

La producción de sorgo de China ha rondado los 3,5 millones de toneladas, mientras que el consumo oscila entre 9 y 11 millones de toneladas. “La diferencia es cubierta principalmente con importaciones, de entre 5 y 8,5 millones de toneladas, según el año”. Un 70% se destina a consumo animal, mientras que un 25% o 28% se usa para destilar y producir licores, cifra que ronda entre 2 y 2,5 millones de toneladas.

“Para este año, las estimaciones prevén que la demanda china se mantenga alrededor de 10 millones de toneladas. Considerando que la producción local será menor de 2,5 millones, las importaciones se prevé estén entre 4,5 y 7,2 millones de toneladas”, indicó el diplomático. Hay que ver “cómo reaccionarán las producciones en los proveedores alternativos, como Australia, Argentina y Brasil, que se ha sumado recientemente como proveedor habilitado”. En cuanto a cotizaciones, añadió, “por lo general, el precio del sorgo de la Argentina está por debajo del sorgo de Australia y de Estados Unidos, lo cual le da una ventaja competitiva, pero los márgenes cada vez son un poco menos bajos en ese sentido”.

Viola dijo que, por el conflicto con Estados Unidos, muchos importadores chinos empiezan a salir al mercado internacional a buscar nuevos proveedores alternativos, y se muestran abiertos a negociar contratos con productores y exportadores para “anticipar qué tipo de producto les interesa, acordar quizás algunas condiciones y, más que nada, poder garantizarse el producto y una relación a futuro”, sabiendo que este conflicto comercial va a continuar aunque se llegue a algún acuerdo en el mediano plazo.

El funcionario destacó que, desde fin de 2023, se subsanó la restricción de que el sorgo argentino solo podía destinarse a consumo animal, ya que se actualizó el protocolo de 2014, y ahora se permite también el uso para destilado para consumo humano.

Para concluir, Viola remarcó que la situación también “destaca los desafíos que tenemos como proveedores de sorgo de mediano y largo plazo para China”. En este sentido, sugirió tener en cuenta comentarios de los importadores chinos, en particular respecto de la mayor presencia de material extraño frente a otros proveedores, que los obliga a un zarandeo antes de depositar el sorgo en los almacenes, por lo que algunos prefieren importar de Australia; y el alto contenido de tanino, que si bien es valorado para la industria del destilado, para el consumo animal requiere que mezclarlo con otros productos.

Por su parte, Leandro Pierbattisti caracterizó al sorgo marcando que tiene un mercado mucho más chico que otros cereales, con una producción de unos 60 millones de toneladas a nivel mundial, y que los países pobres, que lo consumen, también lo producen. De allí la relevancia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que Estados Unidos representa el 50% de la oferta mundial de sorgo, y China, el 80% de la demanda. “Si no se llevan bien, va a haber algún inconveniente, y obviamente la Argentina puede aprovecharlo”, dijo, dado que es el tercer oferente mundial, detrás de Australia. “Prácticamente, China desde febrero no importa nada de Estados Unidos, y la Argentina lo aprovecha”.

Pero el especialista hizo hincapié en el peligro de que la Argentina no tenga hoy otro destino que China para el sorgo: “¿Qué pasa si China compra menos o deja de comprar? Estamos en problemas, sobre todo, porque nuestro precio depende de lo que compra China”.

Por otra parte, Pierbattisti advirtió que los competidores, Estados Unidos y Australia, cumplen todos los stardards de calidad, “calcados de lo que China pide, y eso es un driver de competencia muy muy fuerte; los invito a comparar con el standard argentino”. En este sentido, remarcó: “Competimos con cadenas de valor, con el US Grain Council, con el Grains Australia”, que invierten millones de dólares en promoción y hacen lobby público-privado. “Tenemos que vender sorgo en función de lo que el cliente quiere, no de la oferta que nosotros tenemos”, insistió.

Recordó que el programa argentino de exportación de sorgo arrancó en agosto de 2019 gracias a una cooperación público-privada exitosa: “Tenemos que avanzar en las cooperaciones y trabajar entre el sector privado y público. Tenemos que pagar tributo al ingeniero Juan Gear, que trabajó mucho, pero también ahí estuvo el Estado”.

En este sentido, ilustró con el reciente ejemplo de la apertura de China al DDG de Brasil: “Un mes antes de oficializar en el ingreso del DDG a China, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Mato Grosso se juntó con una empresa agroindustrial china extraordinaria, y firmaron tres entendimientos, al lado de la Asociación de Productores de Mato Grosso y la Asociación de Bioenergía. A eso le llamo planificación estratégica y articulación estratégica entre el sector privado y público. Creo que hacia allá vamos”, culminó el consultor.

Fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1AMorAPKoNkiUcG6jfRFw8mXzGA1CzQf-