Construcción de las Estructuras en MAIZAR

Autor: MAIZAR / Fecha: 09/05/06

Construcción de las Estructuras en MAIZAR

Dentro de una institución, el primer paso es definir una estrategia y una misión. Es decir, definir lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Cumplido ese primer paso, se debe diseñar una estructura capaz de llevar a cabo esas tareas. En el caso de MAIZAR, dicha estructura está compuesta principalmente por tres elementos:

- El primero son los Socios, que son tanto empresas como organizaciones que a su vez agrupan a empresas o personas físicas. Este componente es fundamental para la estructura de MAIZAR ya que es la raíz de la organización. Por esto, debe mantenerse una relación muy fluida entre MAIZAR y sus socios, de manera que puedan acercar todas sus inquietudes y preocupaciones para resolverlas dentro de MAIZAR. Estos socios, en su vinculación con MAIZAR, son a su vez los integrantes de las otras dos partes de la estructura, compuesta por el Consejo Directivo y las comisiones de trabajo.

- El segundo elemento es el Consejo Directivo, que es la estructura más importante desde el punto de vista de la toma de decisiones. Está integrado por cinco grupos de socios que representan, según lo establecido en el estatuto de MAIZAR, cada uno a un sector de la cadena de maíz.

- El tercero, son las Comisiones de Trabajo. Estas funcionan como estructuras de debate donde se gestan las propuestas y trabajos que va llevando adelante MAIZAR. Es decir, es dónde se plantean situaciones y problemas entre las empresas y los distintos sectores que las conforman. Hoy hay cinco comisiones de trabajo, cada una liderada por una persona, e integrada por un grupo de socios que voluntariamente eligieron participar de ellas. Las Comisiones de Trabajo, tienen la principal función de diseñar una estrategia, de interés para las personas y empresas que integren dicha comisión. Por esto, resulta de vital importancia para planificar las actividades de MAIZAR, que los miembros de las mismas participen de forma activa en las comisiones y que a su vez mantengan un cierto ritmo de reuniones, para fijar y diseñar objetivos y metas. Si alguno de los objetivos no pudiera cumplirse, cada comisión deberá tener en claro los motivos, que podrán ser tanto financieros, por razones prácticas, o simplemente por orden de prioridades. Las comisiones de trabajo son de fundamental importancia a la hora de diseñar las actividades dentro de la estructura de MAIZAR. Por esta razón, convocamos a los integrantes de las comisiones, al igual que a todos los que estén en diferentes áreas de MAIZAR, a que traten de participar, que se informen acerca de sus actividades, y que ayuden a evitar que las comisiones dejen de reunirse o no fijarse metas. De esa manera, estaríamos facilitando la canalización, a través del resto de la estructura de MAIZAR, de las inquietudes e iniciativas de muchos representantes de la cadena. En pocas palabras, las Comisiones de Trabajo, son el lugar natural para el comienzo de la búsqueda de soluciones en MAIZAR.