La Estrategia que define MAIZAR

Autor: MAIZAR - Prof. Guillermo D'Andrea / Fecha: 09/05/06

En este breve artículo intentaremos comentar los aspectos teóricos sobre los que se sustenta la Estrategia que define MAIZAR y, es en la búsqueda de ese objetivo, que exponemos esta serie de comentarios brindados a MAIZAR por el profesor D´Andrea del IAE

La Estrategia

En este breve artículo intentaremos comentar los aspectos teóricos sobre los que se sustenta la Estrategia que define MAIZAR y, es en la búsqueda de ese objetivo, que exponemos esta serie de comentarios brindados a MAIZAR por el profesor Guillermo D´Andrea del IAE.

MAIZAR es una Asociación que integra a los miembros de la Cadena del Maíz, para sinergizar políticas y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo del maíz como producto. Está formado por personas que están allí por su propia voluntad y que hacen, con la mejor intención, acciones que tienden al logro de los objetivos de la Asociación.

Profesor Guillermo D´Andrea IAE - (Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral)

Al aplicar la estrategia diseñada a las actividades de la organización, los resultados obtenidos modifican y ajustan la estrategia a la nueva realidad. Entonces la estrategia es elegir deliberadamente un conjunto de actividades que generan valor. Sin embargo, estrategia no es lo mismo que efectividad operacional.

MAIZAR debe adquirir un conjunto de ventajas competitivas sostenibles, y para esto es indispensable lograr lo siguiente:

o Tener una posición competitiva propia.
o Realizar actividades ajustadas a la estrategia.
o Calzar actividades para crear ventajas competitivas.
o Lograr sustentabilidad: y esta proviene del sistema de actividades, y no de las partes.
o Lograr efectividad operativa.

Los sistemas gerenciales son el elemento clave para mantener la motivación entre los integrantes de MAIZAR:

o Las personas deben seleccionarse para que ocupen los roles que mejor pueden desempeñar.
o El mérito debe ser adecuadamente reconocido y retribuido.
o Los compromisos asumidos por cada persona deben ser cumplidos de acuerdo a lo acordado con las partes.

En el desarrollo de las cadenas nadie debe dejarse afuera. Aquellos que son excluidos pueden generar malas opiniones desde el exterior, por el simple hecho de estar excluidos, debilitando lo actuado por los integrantes de la cadena. Por lo tanto deben extremarse los esfuerzos en negociación para que todas las partes estén incluidas.

Se trata de fomentar el consenso, la acción coordinada en cada sector, deponer las diferencias y buscar los puntos en común. Detectar las oportunidades para generar más eficiencia. Es pasar de ser competidores a ser colaboradores además de competidores, lo cual significa una filosofía de negocios diferente. Y es una filosofía que necesitamos instalar en nuestro país, comenzar a escucharnos y pasar a los puntos de acuerdo. Por lo tanto, necesitamos identificar juntos las oportunidades, para aprovecharlas y compartir los beneficios.