La Importancia del Maíz para la Avicultura Brasileña

Autor: MAIZAR / Fecha: 09/05/06

La Importancia del Maíz para la Avicultura Brasileña

La avicultura brasileña

El año 2004, la exportación de carnes por parte de Brasil marcó un nuevo record. Según las estadísticas de su Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), el sector cárnico exportó un volumen de 4.392.252 toneladas de carne, por un valor de U$S 6.177 billones, de las cuales 2.469.696 toneladas corresponden a carne de pollo, además, fueron exportadas 1.156.770 toneladas de carne bovina, 507.703 toneladas de carne porcina, 136.470 toneladas de carne de pavo y 121.613 toneladas de otras carnes.

Fue un año histórico para la Avicultura Brasileña, especialmente para su sector exportador, ya que se ha consolidado como el primer exportador mundial de carne de ave. Vale aclarar, que algunos de sus principales competidores en el mercado internacional de carne de pollo, tuvieron serios problemas sanitarios.

La producción de carne de pollo en Brasil, durante el 2004, fue de 8,493 millones de toneladas, de las cuales 6,069 millones, fueron consumidas en el mercado doméstico. Esto corresponde al 71% de la producción.

El sector avícola pasó de exportar U$S 1,8 billones en 2003, a exportar 2.469.696 toneladas, por un valor de U$S 2,6 billones en 2004, lo que significa un aumento del 44%.

La calidad, sanidad y agresividad comercial fueron algunos de los factores del éxito obtenido.

El mercado mundial de carne de pollo

En 2004, según el United States Departament of Agriculture (USDA), la producción mundial de carne de pollo fue de 55,2 millones de toneladas. La producción de Brasil fue de 8,5 millones de toneladas, siendo el tercer mayor productor del mundo, luego de los EEUU y China.

El año pasado el comercio internacional de carne de pollo fue de 5,8 millones de toneladas, y Brasil, con una participación del 43% se transformó en el primer exportador mundial, exportando solamente el 29% de su producción.

La importancia del maíz para avicultura brasileña

La industria cárnica brasileña consumió durante el año 2004, un total de 28 millones de toneladas de maíz, de las cuales 17 millones de toneladas fueron consumidas por la avicultura. De estos 17 millones, 14,618 millones fueron utilizadas en la producción de carne de pollo y 2,277 millones en la producción de huevos. Otras 8,4 millones de toneladas fueron consumidas para la producción de carne porcina y, en cuanto a los bovinos, 323 mil toneladas de maíz fueron consumidas en la producción de carne y 885 mil en la producción de leche, mientras que otras industrias cárnicas absorbieron otro millón y medio de toneladas.

Se estima que Brasil perdió en esta campaña unas 8 millones de toneladas de maíz, debido a la sequía que afectó a una gran parte su territorio.

A raíz del pedido que realizaron al gobierno brasileño los productores de pollos del estado de Pernambuco, para importar maíz genéticamente modificado desde Argentina, y luego que el presidente de la Comisión Técnica Nacional de Bíoseguridad Brasileña (CTNBio), Jorge Almeida Guimarães afirmase que no hay ningún impedimento legal para la importación dentro de los patrones definidos por el extracto 530/2005, fue promulgada por parte del Poder Ejecutivo Brasileño, la ley Brasileña de Bioseguridad, que permite la importación de maíz genéticamente modificado y producido en nuestro país, destinado a la fabricación de alimento balanceado para consumo animal. Luego de que otros estados hiciesen saber sus intenciones de importación, y con motivo de garantizar el abastecimiento interno, dicha Ley, se validó para cualquier grupo o empresa tanto de Pernambuco, como de cualquier otro estado que haga una solicitud de importación dentro de los parámetros establecidos.

Los niveles de demanda se irán definiendo en los próximos meses, y la Argentina tiene con que abastecerla, ya que se estima que su cosecha de este año llegará a cerca de 20 millones de toneladas.