Seminario: “Maíz: La Revolución del Mercado Interno”

Autor: MAIZAR / Fecha: 09/05/06

Seminario: "Maíz: La Revolución del Mercado Interno"

El pasado 23 de agosto se llevó a cabo, en el Hotel Sheraton Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, el Seminario "Maíz: La revolución del mercado interno", organizado por MAIZAR.

El propósito del seminario fue discutir acerca de la importancia que tiene la Cadena de Valor de Maíz en el desarrollo futuro de la Argentina y el mundo, teniendo en cuenta que en esta época del año el productor agropecuario argentino define su intención de siembra y que la combinación de hectáreas sembradas, sumada a la tecnología aplicada y al clima durante el desarrollo del cultivo, definirán el volumen total producido en esta campaña.

El evento contó con la participación de los siguientes oradores: Juan Julio Avellaneda, presidente de MAIZAR; Martín Fraguío, director ejecutivo de MAIZAR; Fernando Canosa, coordinador de ganadería de AACREA; Carlos González Crende, integrante de la comisión de lechería de AACREA; Roberto Domenech, presidente de CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas); Gustavo Vergagni, consultor, especialista en biocombustibles; Jorge Ingaramo, director de estudios económicos de la Bolsa de Cereales; Ricardo Bindi, gerente de Agrositio.com; y Abelardo Portugal, presidente de AIANBA y vicepresidente 2° de MAIZAR.

Asistieron al cierre, nuestro secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Santiago Campos, quien se mostró muy abierto a responder a cada una de las inquietudes del público presente, y los Subsecretarios de dicha cartera: Claudio Sabsay y Javier de Urquiza.
A continuación exponemos una breve síntesis de lo expuesto por cada uno de los oradores.


Juan Julio Avellaneda (presidente de MAIZAR)

A modo de introducción, nuestro presidente realizó una interesante retrospectiva de los últimos 50 años del cultivo de maíz en la Argentina, en la que puntualizó "de los 25qq/ha de maíz que se obtenían en los años '60, gracias a la ayuda que nos han brindado la biotecnología y la fertilización, entre otras herramientas, hemos avanzado hasta lograr 75qq/ha promedio país, con lotes que han rendido hasta 125 qq/ha" .
Por otra parte, se mostró preocupado por la sustentabilidad a largo plazo de la producción agropecuaria argentina y recalcó los beneficios de una adecuada rotación con maíz. También, señaló que "los bajos márgenes de rentabilidad para el productor, debido a los altos costos de implantación e impositivos, son una de las principales dificultades que debe afrontar la Cadena del Maíz en la actualidad". Respecto a la inversión que deben realizar los productores para sembrar maíz, reclamó "los fertilizantes representan alrededor de un 35% de los costos de producción, y por lo tanto lo ideal sería que recibieran al menos un tratamiento impositivo de doble desgravación en el impuesto a las ganancias para fomentar su utilización".
Además, destacó la creciente importancia que adquieren los biocombustibles en el mundo, especialmente el Etanol producido a partir de maíz, e hizo referencia a su reciente viaje por los EE.UU., donde estuvo en Chicago visitando una planta de producción de Etanol, que procesa unas 2.000 toneladas de maíz diarias, para producir 500.000 litros/día. Respecto de este tema solicitó que "la ley de biocombustibles debería aprobarse lo antes posible, de manera de incentivar la producción de maíz y su industrialización en zonas alejadas de los puertos".
Finalmente, se refirió al gran aumento en el consumo de maíz por parte de las industrias transformadoras "Hace poco tiempo se exportaba un 80% de maíz como grano, y sólo se transformaba internamente un 20%. Hoy esa tendencia se está revirtiendo; los datos que manejamos indican que la avicultura, entre producción de pollos y huevos, este año consumirá unas 2.8 millones de toneladas, la lechería entre 2 y 4 millones, la ganadería entre 3 y 5 millones, los porcinos 800.000 toneladas, la industria de molienda húmeda 1.1 millón de toneladas, y 600.000 toneladas la molienda seca; lo que representa un total de entre 9.5 y 12 millones de toneladas de maíz consumidas internamente durante el 2005", concluyó Avellaneda.

Martín Fraguío (director ejecutivo de MAIZAR)

A continuación tomó la palabra el director ejecutivo de la Asociación, y continuó con el mensaje de Avellaneda, refiriéndose a la creciente demanda de maíz, tanto desde el mercado interno, como así también de los mercados internacionales, el ingeniero agregó: "En todas las Cadenas de Valor, una clave para su competitividad es la coordinación de acciones. Actualmente, en la Cadena de Maíz vemos que el consumo interno crece en forma muy acelerada, especialmente por parte de las industrias que lo utilizan como materia prima para sus industrias de transformación de proteína (avicultura, ganadería, lechería y cerdos). Al mismo tiempo, la demanda por parte de los mercados externos también se acrecienta. El 40% de la población mundial (principalmente China e India) está aumentando su ingreso per cápita, lo que se traduce en un aumento en su demanda de energía y alimentos. En consecuencia, el precio del petróleo sube.
Por otra parte, el mundo toma conciencia del cuidado del ambiente, y ya está en vigencia el Protocolo de Kyoto. En este contexto, el desafío argentino pasa hoy por: aprovechar la oportunidad de abastecer al mundo con alimentos y energía renovable, mejorar el nivel de vida de nuestra población, crear oportunidades de educación y trabajo digno para todos, lograr que los objetivos públicos y privados coincidan para alcanzar ese futuro, y desarrollar los mecanismos de coordinación que cada Cadena de Valor necesita para lograr su máximo desarrollo".

"El maíz es el insumo fundamental de industrias chicas, medianas y grandes que generan riqueza y empleo a millones de personas. Hoy, los integrantes de la Cadena, debaten si el área sembrada va a disminuir o a aumentar. Si el área bajara, la Argentina podría enfrentarse a una escasez interna de este cereal o a una pérdida de los mercados internacionales ganados durante décadas de esfuerzo" concluyó Fraguío, para presentar al panel que el mismo coordinaría .

Roberto Domenech (presidente de CEPA)

El presidente de CEPA, entidad que nuclea a empresarios del sector avícola recalcó "La Argentina aspira a ser el segundo exportador mundial de pollos después de Brasil". "La avicultura, entre producción de pollos y huevos, demandará en el año 2006, unas 3 millones de toneladas de maíz, y nuestras proyecciones indican que en el 2010 serán necesarias 4.300.000 toneladas".
También destacó que "la Avicultura somos todos, y su crecimiento depende no solamente del esfuerzo de todos los que integramos la Cadena del Maíz, sino también de una correcta coordinación entre los sectores público y privado".

Carlos González Crende (comisión de lechería de AACREA)

El ingeniero comenzó explicando "La salida de la convertibilidad provocó una fuerte selección de empresas, tambos y vacas, quedando sólo los mas fuertes, y la lechería en el 2005 volvió a superar la barrera de los 10 mil millones de litros". "La base forrajera de estos nuevos tambos está en el maíz, y este cereal, entre lo usado como silo y como grano, abarca un 60% de la suplementación" , añadió .
"En los últimos años, el pasto en la composición de la dieta ha pasado de un 70% a un 40%. Las vacas de tambo están consumiendo al menos 500.000 has de maíz, asumiendo un rendimiento medio de 60 qq/ha, esto equivale a 3 millones de toneladas anuales", concluyó.

Fernando Canosa (coordinador de ganadería de AACREA)

El especialista en ganadería, Fernando Canosa, explicó que el consumo de maíz en el engorde vacuno tendía a aumentar "En los últimos 10 años, la ganadería perdió 6.600.000 de ha de sus mejores tierras, equivalentes a 39.500.000 toneladas de materia seca de pastura menos, que han pasado a manos de la agricultura. Esto corresponde a reubicar para engordar 8.600.000 novillos. A pesar de esto, el stock ganadero no ha caído, principalmente gracias al importante papel que jugó el maíz en el engorde" . Entre las ventajas de la incorporación de maíz a los sistemas pastoriles modernos mencionó que: "en estos sistemas, los planteos ganaderos pueden pagar por el maíz, hasta 1/5 del valor de 1Kg. de carne".
Por otra parte, destacó la versatilidad de su uso en destete precoz, terneros de cría y corrales de terminación, considerando que se consume en distintas presentaciones según el modelo: grano entero, silo, grano húmedo o planta en pie. Además, recalcó que "su uso no es aún bien comprendido, debido a que muchos técnicos hacen un incorrecto análisis de su valor económico".

Gustavo Vergagni (Consultor, especialista en biocombustibles)

"El gran desafío del etanol para la Cadena del Maíz, es la apertura de mercados internacionales, tanto de etanol, como de maíz para su producción por parte de otros países" , afirmó Vergagni.

Jorge Ingaramo (director de estudios económicos de la Bolsa de Cereales)

Por su parte, el licenciado expuso un estudio realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el cual concluye que la superficie sembrada con maíz, para el 2015 podría aumentar a 7 millones y medio de hectáreas. "Los tres sectores de la carne requerirían 10 millones de toneladas más que las que están consumiendo hoy. Asumiendo que la Argentina aprovechará un 30% del aumento del mercado mundial de carne de cerdo, un 50% del de carne de pollo y un 20% del de carne vacuna" , destacó Ingaramo.
Para el cierre, el estrado ya contaba con el secretario Miguel Campos, y los subsecretarios Javier de Urquiza y Claudio Sabsay. El ingeniero Ricardo Bindi redondeó muy bien lo que había ocurrido a las autoridades presentes, quienes mostraron una muy buena predisposición para responder hasta la última pregunta del público presente, quienes "arrancaron" la primicia al secretario que adelantó que el próximo miércoles entrará finalmente en vigencia la Ley de Fertilizantes. La disertación de el ingeniero Abelardo Portugal concluyó la interesante jornada que congregó a los más importantes representantes de toda la toda la Cadena, en defensa del único protagonista de la tarde: el maíz.