La tecnología de siembra neumática: Su impacto sobre la productividad de los cultivos

Autor: MAIZAR / Fecha: 11/05/06

La tecnología de siembra neumática: Su impacto sobre la productividad de los cultivos

Algunos autores sugieren que para el año 2020 se necesitará incrementar la producción de maíz, trigo y soja en alrededor de 700 millones de toneladas para satisfacer la demanda del crecimiento demográfico. La innovación tecnológica era relevante para lograr estos objetivos. En Argentina, en los últimos 15 años se incrementó la producción granaria de 30 a más de 80 millones de toneladas/año.

Se cuadriplicó el consumo de fertilizantes y aumentó la inversión en maquinaria. En este proceso participaron tecnologías de naturaleza biológica (organismos modificados genéticamente), agroquímica (fertilizantes y plaguicidas), de manejo (siembra directa) y mecánicas (sembradoras, cosechadoras, etc.). La tecnología de siembra neumática es una de las herramientas que aportan al desarrollo sustentable toda vez que facilita la logística del proceso de siembra, incentiva la rotación de los cultivos, disminuye los costos del cultivo e incrementa su productividad.

Una siembra de calidad se define como aquélla en la cual se logra la población programada de plantas, la distribución uniforme de las mismas y una rápida emergencia. En maíz, trabajos efectuados en el marco de un convenio entre el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) demostraron que la competencia entre plantas que se encuentran muy cerca entre sí, originan pérdidas del orden del 3,5% en el rendimiento final del cultivo. En girasol, varios autores citan pérdidas en el rendimiento y en la producción de aceite para cultivos con poblaciones sub-óptimas y/o desuniformes.

Los dosificadores de semillas mecánicos, requieren de semillas calibradas en tamaño y forma. En el caso del maíz, los híbridos simples semidentados (de uso típico actual) presentan dificultades para ser calibrados uniformemente. Los dosificadores neumáticos han sido la solución en diversos países de agricultura avanzada y actualmente en Argentina se presenta una variada oferta de estos dosificadores de alta precisión y alta eficiencia en el manejo de la semilla. Se recurre a turbinas que trabajan ejerciendo presión o succión en el sistema. Algunos diseños utilizan placas alveoladas, otros semialveoladas y otros planas, todos con diversos mecanismos de enrasado y expulsión del grano. Un ensayo efectuado por la Cátedra de Maquinaria Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) demostró la eficacia de un dosificador neumático que, utilizando una mezcla de semillas de maíz o de girasol totalmente disímiles, presentó porcentajes de fallas mínimos.

La tecnología de siembra neumática permite utilizar semillas sin calibrar (de menor costo) y usualmente se utiliza una sola placa por especie. A modo de ejemplo, para el caso del maíz, los costos del cultivo se reducen alrededor de un 20-25% (costo en semilla) y el rendimiento puede incrementarse alrededor de 300 kg/ha (población óptima y mejor distribución, sin duplicaciones). Todo esto significa un beneficio no inferior a U$S 42 por hectárea, es decir U$S 21.000/año para un planteo de 500 ha. La adopción exitosa de la tecnología de siembra neumática dependerá de la acción concertada entre semilleros, fabricantes de sembradoras, productores y profesionales involucrados. El programa "Tecnología de Siembra Dekalb" (TSD) recientemente lanzado en Argentina viene, precisamente, a dar inicio a este proceso conjunto, alentando el uso de esta tecnología, permitiendo bajar costos de producción y aportando a la sostenibilidad del sistema.

Primer programa para promover la Siembra Neumática en la Argentina

A nivel mundial, la tecnología de Siembra Neumática presenta altos índices de adopción en los países desarrollados. La siembra con dosificadores neumáticos en países desarrollados tiene un resultado del 100% en Europa y un 90% en EEUU.
En nuestro país, el advenimiento de nuevos híbridos de maíz y girasol, con semillas de gran variabilidad en tamaño y forma, hacen necesaria la adopción de esta tecnología.

Dekalb junto con los fabricantes más representativos del sistema de siembra neumática desarrollan un programa, Tecnología de Siembra Dekalb, con el principal objetivo de promover el cambio del sistema de siembra mecánica al sistema de siembra neumático.

Mediante este cambio, se fomentará la siembra de precisión y consecuentemente una mejor calidad en la siembra con semillas de alta calidad.

Utilizando una sembradora neumática, tanto el productor como el contratista, obtendrán beneficios tales como:

Beneficios Productores

o Capacidad de utilizar semillas desuniformes, sin calibrar y de menor costo, lo cual significa una rápida amortización de la inversión y posteriores beneficios.

o Optimiza el proceso de Siembra, asegurando el logro de la población de semillas programada.

o En maíz y girasol, ahorros de hasta 20 u$s/ha por compras de calibres de menor precio.

o La reducción de los costos de implantación, en particular del maíz, incentiva la inclusión de este cultivo en la rotación, favoreciendo la sustentabilidad del sistema de producción.

o Aumenta rendimiento ya que evita duplicaciones y faltantes en la línea de siembra.

o Optimiza distribución de plantas.

Beneficios Contratistas

o Mayor demanda de trabajo, por mejor calidad de siembra en calibres chicos.

o Mayor rapidez en la prestación de servicios.

o Mayor eficiencia y calidad en el servicio, pudiendo trabajar con cualquir tipo de semillas ante diferentes situaciones.

o Mejora del tiempo operativo.

o Fácil operar.

o Fácil regular.

o Mantenimiento mínimo.

El productor que quiera suscribirse al programa TSD y así obtener descuentos, no solo en la compra de sembradoras neumáticas y monitores de siembra, sino también en semillas Dekalb SPR y SPC, puede hacerlo de la siguiente manera:

Pasos a seguir para suscribirse al programa

o El productor interesado en comprar una sembradora neumática, deberá completar la planilla de suscripción la cual podrá encontrar en www.monsanto.com.ar/tsd

o Se enviará esta planilla completa a SEMA: 011-4-322-6210

o Recibida esta planilla, SEMA informará a Monsanto y a la empresa correspondiente, la suscripción del cliente.

o Con esta planilla enviada, ya pasará a ser parte del programa, por lo que la empresa vendedora de sembradoras o monitores le realizará el descuento sobre la sembradora comprada (de hasta un 5%).

o Se deberá también enviar por fax a SEMA una copia de la factura de compra.

o Se presentará todo esto en el Centro de Servicios Monsanto, para poder realizar la compra de semillas oteniendo un 5% de descuento. Este descuento se realizará por medio de una nota de crédito.