Protección contra insectos en Maíz. Ventajas del evento HX (Hérculex 1)

Autor: MAIZAR / Fecha: 11/05/06

Protección contra insectos en Maíz. Ventajas del evento HX (Hérculex 1)

El ingeniero Tomás Sundblad, gerente del área de relaciones industriales y asuntos regulatorios de Pioneer Argentina S.A. y el doctor Juan Murphy gerente de marketing y ventas en Dow AgroSciences Argentina S.A. nos explican las características del nuevo evento tecnológico HX1 (Hérculex 1), recientemente aprobado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos para su producción y comercialización en nuestro país.

Hérculex es una nueva familia de eventos para la protección contra insectos en el cultivo de Maíz, que fue desarrollado conjuntamente por las empresas Dow AgroSciences LLC y Pioneer Hi-Bred internacional.

- En qué consiste este nuevo evento?

Tomás Sundblad: Este evento es de los más avanzados del mercado, ya que involucra proteínas únicas de Bacillus thuringiensis que permiten un más amplio y eficaz control de insectos plaga del cultivo del maíz, tales como barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), oruga cortadora (Agrotis ipsilon), e isoca de la espiga (Heliothis zea). El evento ofrece un alto contenido de proteína tóxica para estos insectos, durante todo el ciclo de cultivo y en toda la planta; además presenta tolerancia al herbicida de control total glufosinato de amonio.

Juan Murphy: Este evento es fruto de un acuerdo que comenzó a gestarse en el año 1995 entre Dow AgroSciences y Pioneer, en el cual ambos comprometieron un esfuerzo para el desarrollo de este tipo de eventos, cada uno aportando lo mejor de sus capacidades. En este caso, Dow AgroSciences aportó un bagaje de proteínas que ya disponían y eran claves para el desarrollo de este evento, y Pioneer, los métodos de introducción de estos genes en la planta de maíz.

Por otra parte, a partir del mutuo acuerdo, este evento fue aprobado en los EEUU en el año 2001, y recientemente aquí en la Argentina, y para todo uso, tanto para cultivo como para consumo animal y humano.

- ¿Qué beneficios aporta esta tecnología a la Argentina?

T.S.: El evento HX1 (Herculex 1) ofrece un control total de insectos lepidópteros, plagas del cultivo del maíz, y además tiene un valor agregado porque ofrece a los productores una alternativa más para el control de malezas en post-emergencia, ya que incorporamos un gen de tolerancia al herbicida glufosinato de amonio. Teniendo en cuenta que hoy no existen insecticidas que controlen con una aplicación a todos los insectos que controla HX1, este evento le otorga un plus al productor y al medio ambiente, ya que no necesita utilizar insecticidas, destacándose el consecuente impacto que esto tiene sobre la fauna benéfica.

J.M.: Por otra parte, este evento va a tener una alta repercusión en el norte del país. Actualmente en esa zona se siembran unas 350.000 hectáreas de maíz, y los rindes están muy limitados, sobre todo por las condiciones ambientales favorables para el desarrollo de estos insectos. De esta manera, ese techo se levantará significativamente, no sólo desde el punto de vista del incremento en los rendimientos, sino que también derivará en una ampliación del área sembrada con maíz en esas zonas, lo cual es muy beneficioso a los efectos de lograr una adecuada rotación de cultivos, condición que actualmente es imposible.

Cabe destacar también la simplicidad de su manejo, porque este evento evita un constante monitoreo del cultivo para prever el ataque de este tipo de insectos.

- Cómo afectará la relación entre Pioneer y Dow AgroSciences a la oferta de híbridos?

T.S.: Pioneer y Dow AgroSciences tienen un contrato para la investigación y desarrollo de este tipo de eventos. De esta forma, se sinergiza la capacidad de las empresas ya que Dow colabora con su portfolio de proteínas Bt provenientes de Bacillus thuringiensis, y Pioneer aporta sus recursos de investigación y experiencia para introducir esos genes en la planta de maíz. Sin embargo, cada empresa continúa ofreciendo este gen Bt, cada una en su base genética, y en su germoplasma de investigación.

Protección contra insectos en Maíz. Ventajas del evento HX (Hérculex 1)

El ingeniero agrónomo Tomás Sundblad, de Pioneer Argentina S.A, explica a MAIZAR las ventajas de este nuevo evento transgénico recientemente aprobado por la SAGPyA.

- ¿Qué ventajas ofrece el evento HX?

Tomás Sundblad: HX ofrece un alto nivel de protección, a lo largo de todo el ciclo del cultivo para ciertos insectos plaga tales como barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), oruga cortadora (Agrotis ipsilon), e isoca de la espiga (Heliothis zea). Además confiere tolerancia al herbicida glufosinato de amonio.

- ¿Qué beneficios aporta para el control del barrenador del tallo?

T.S.: El control de barrenador del tallo es 100% efectivo, comparable a otros eventos Bt disponibles en el mercado, pero con el agregado del control de Spodoptera frugiperda y Agrotis ipsilon.

- ¿Qué nivel de control tiene sobre gusano cogollero?

T.S.: El control sobre gusano cogollero es tal, que no es necesario aplicar insecticidas para controlar esta plaga tan devastadora y de difícil control con los métodos convencionales.

- ¿En qué zonas el gusano cogollero es importante como plaga?

T.S.: En la Argentina se encuentra prácticamente en toda la región maicera, con muy pocos individuos hacia el sur de la provincia de Buenos Aires. De todos modos su impacto en la zona núcleo maicera es muy leve en las fechas de siembra normales (agosto a octubre): el cultivo se desarrolla sin que sus estados fenológicos coincidan con las mayores poblaciones de la plaga. El ataque en esa zona comienza a tomar importancia en fechas de siembra de segunda, afectando a las plantas principalmente durante el estado reproductivo (daño en espiga).

Las regiones del norte argentino (NOA, NEA, norte de Santa Fe y Córdoba, centro de Santa Fe, oeste y norte de Entre Ríos) son las que sufren mayores ataques, ya que presentan condiciones ambientales óptimas para el desarrollo del ciclo del insecto, registrándose un mayor número de generaciones por año. Asimismo, el ciclo del cultivo coincide con la dinámica poblacional de la plaga desde las primeras etapas vegetativas, y los daños ocurren a partir del estado de plántula. En el norte argentino no es posible el cultivo de maíz sin la utilización de insecticidas ya que el daño de esta plaga es sumamente importante.

- ¿Qué nos puede decir de la biología de la plaga?

T.S.: Además de ser una plaga importante en maíz, también afecta a otros cultivos importantes como arroz, pasturas, sorgo, caña de azúcar, algodón, soja y girasol, y se alimenta asimismo de malezas gramíneas y de hoja ancha. La gran cantidad de huéspedes alternativos hace que su dispersión sea amplia, asegurando su permanencia y la abundancia en sus poblaciones.

En el cultivo de maíz, exhibe hábitos de gusano cogollero, cortador y masticador de los granos de la mazorca. Cuando se presentan condiciones ambientales secas, sus poblaciones son muy altas, con infestaciones tempranas que se inician desde la emergencia del cultivo, ocasionando pérdidas en el stand de plantas debido a su acción como oruga cortadora.

La oviposición de Spodoptera frugiperda en maíz, ocurre a partir del primer día en que las plantas emergen, encontrándose la mayor parte de las masas de huevos en el envés de las hojas.

Una mariposa hembra puede poner hasta 1.000 huevos. Dos o tres días después nacen las larvas, iniciando su alimentación en el follaje, el cual raspan dejando manchas translúcidas. Las larvas más desarrolladas se dirigen al cogollo donde permanecen alimentándose de la última hoja en formación. La duración del ciclo depende de la temperatura, y es de aproximadamente 30 días durante la época primavero-estival.

En el norte de Argentina se capturan adultos durante todo el año y en años con condiciones ambientales favorables (baja humedad y altas temperaturas) se pueden detectar hasta 10 generaciones al año.

- ¿Qué niveles de pérdida genera esta plaga?

T.S.: En las zonas endémicas se registran pérdidas del 30 al 60 % del rendimiento en caso de no tomarse medidas de control. Aún aplicando insecticidas la eficacia del control no es muy alta debido a la complejidad de los monitoreos y a las continuas generaciones del insecto que se dan durante el ciclo del cultivo.

- ¿Qué más agrega el evento HX?

T.S.: Valor hacia el productor. Simplicidad en el manejo del cultivo. La posibilidad del control total de cogollero y barrenador convierte al maíz en una opción más rentable para los productores del norte del país que quizás ayude a mejorar la relación del maíz en las rotaciones y de este modo aportar una herramienta más que permita lograr mayor sustentabilidad a los sistemas agrícolas del norte argentino. El cultivo de maíz es un gran productor de materia orgánica la cual es totalmente necesaria para mejorar la estructura y fertilidad de los suelos. De este modo creemos que este tipo de eventos agregan valor no solo a los productores sino a los sistemas productivos.