Seminario MAIZAR. La importancia del maíz en la ganadería de la Cuenca del Salado

Autor: MAIZAR / Fecha: 11/05/06

Seminario MAIZAR: La importancia del maíz en la ganadería de la Cuenca del Salado

El pasado 5 de Octubre, en la Sociedad Rural de 25 de Mayo, MAIZAR organizó un Seminario con el objetivo de discutir acerca de la creciente utilización de maíz en los sistemas pastoriles modernos de la Cuenca del Salado, principal zona de cría de vacunos de la Argentina.

Con el auditorio completamente colmado, el ingeniero Ubaldo Larrañaga, ex-presidente y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de 25 de Mayo realizó la apertura. Dio la bienvenida a todos los presentes y se mostró orgulloso de recibir a MAIZAR.

Acto seguido, el ingeniero Abelardo Portugal, vicepresidente 2° de MAIZAR y presidente del VIII Congreso Nacional de Maíz a realizarse en la Ciudad de Rosario entre el 16 y el 18 de Noviembre, tuvo la oportunidad de explicar a los productores que habían llegado desde distintas localidades de la región, qué es MAIZAR y cuáles son las principales actividades que viene desarrollando.

A continuación, el ingeniero Fernando Canosa, coordinador de ganadería de AACREA, realizó su presentación: "El maíz, una herramienta para potenciar la producción en los sistemas pastoriles". Durante su discurso, explicó a los presentes cómo la ganadería mantuvo su stock, a pesar de contar con 6.600.000 ha menos, superficie de las mejores tierras que pasaron a manos de la agricultura, gracias a la intervención del maíz.

Por su parte el ingeniero Jorge Latuf, coordinador de la región Sudeste de AACREA, se refirió al creciente uso de maíz en la ganadería de la Cuenca del Salado, declarando "en la región, el stock ganadero sigue creciendo, a pesar de que la agricultura ha pasado de ocupar un 10% de la superficie, a ocupar un 30%, reduciendo la superficie de pasturas. En ese sentido, la suplementación ha pasado a ser fundamental. Una suplementación a campo de 2 a 3 Kg maíz/cabeza/día, durante 60-90 días, permite a las vacas de cría pasar el invierno y llegar a la primavera-verano en buen estado", dijo. También explicó las ventajas de la utilización de maíz en lugar de rollo a pesar de tener costos similares. "el maíz ofrece una mejor digestibilidad y, desde la aparición del silo-bolsa, tiene un menor costo financiero ya que aquél maíz no usado puede ser vendido" , afirmó.

Ya entrada la noche, tomó nuevamente la palabra el ingeniero Portugal, quien realizó una brillante exposición acerca de la importancia de una buena implantación de maíz para el logro de altos rendimientos. Comenzó mencionando los principales factores que motivaron los aumentos de rendimiento en la última década, tales como el mejoramiento genético, el incremento en la densidad de plantas por hectárea, la siembra directa, la mejora en el control post-emergente de malezas, el ajuste en la tecnología de fertilización, los eventos biotecnológicos que aportan protección a plagas y malezas (eventos Bt y RR), los avances en conocimiento de la ecosfisiología, etc. Luego mencionó los distintos factores que inciden para lograr una mayor densidad de plantas por hectárea en cultivos de alto rendimiento, tales como el híbrido elegido, la fecha de siembra, el potencial del ambiente y la eficiencia de implantación, entre otros. También enumeró los factores causantes de demoras en la emergencia, provocando una emergencia desuniforme con plantas dominantes y plantas dominadas que en general no producen espiga, y actúan en la práctica como malezas. Finalizó concluyendo que en maíces con alto potencial de rendimiento, la eficiencia de implantación y la uniformidad espacial y temporal del stand logrado es un aspecto definitorio del manejo del cultivo.

Para cerrar, el ingeniero Martín Fraguío, director ejecutivo de MAIZAR, se refirió a la importancia de una buena sinergia entre el maíz y la ganadería, y agradeció a todos los presentes.