AIANBA. Aproximación a una calificación comercial por color de grano en maíz colorado duro empleando una tabla de colores.

Autor: AIANBA / Fecha: 29/06/06

Selección de los principales trabajos científicos originales expuestos en el último Congreso Nacional de Maíz: Generando Valor para un Futuro Sustentable organizado por AIANBA, socia fundadora de MAIZAR, en Noviembre del año pasado.

Aproximación a una calificación comercial por color de grano en maíz colorado duro empleando una tabla de colores.

Di Martino, AM1; Cirilo, A.G.1; Robutti, JL1,2; Améndola, C. 1
1EEA INTA Pergamino – Ruta 32 Km 4,5 – CC 31 – (2700) Pergamino BA – Argentina
2UNNOBA- 11 de Septiembre 844 – (2700) Pergamino BA - Argentina

Resumen

El color colorado en los granos de maíz (Zea mays, L.) es un factor de calidad interesante para varias industrias de procesamiento. Hasta ahora en Argentina se usa una determinación visual subjetiva en el comercio del maíz del tipo “Plata”. El uso de una carta de colores específica para maíz colorado duro, ayudaría a evitar la subjetividad en la clasificación de sus granos. El objetivo de este trabajo fue aproximar un umbral de color para el rechazo comercial de los granos de maíz tipo “Plata”. Se trabajó con muestras de granos de dos híbridos diferentes de maíz colorado duro, comúnmente utilizados en Argentina (M306 y Cóndor), provenientes de cinco diferentes localidades de la región pampeana y obtenidos a partir de distintos manejos agronómicos. Se clasificaron utilizando una carta de color con 22 categorías. Los granos de M306, un híbrido de maíz tradicional de bajo rendimiento, mostró un color colorado más intenso y menos variable que los granos de Cóndor, de reciente liberación al mercado y con mayor potencial de rendimiento. Para ambos híbridos la distribución normal brindó el mejor ajuste de los datos. Se obtuvieron las probabilidades acumuladas de ocurrencia de granos de un determinado color y superiores. Ubicando el umbral de rechazo comercial en la mitad de la carta (color 12), 70.2% y 20.9% de probabilidad se acumuló por encima en M306 y Cóndor, respectivamente. Estos valores fueron 96.2 % y 58.3 % para los mismos híbridos con un umbral de rechazo en color 10 (menor exigencia), mientras que fueron de 24.2% 3.4% cuando el umbral se ubicó en color 14 (mayor exigencia). Estos resultados señalan la importancia del umbral considerado, ya que la proporción de aceptados y rechazados varía en gran medida cuando éste se mueve hacia arriba o hacia abajo a lo largo del rango de la carta utilizada.

Palabras clave: maíz colorado duro, carta de colores, calidad comercial, umbral de rechazo
Key words: red-flint maize, color chart, commercial quality, reject threshold

Introducción

El maíz (Zea mays, L.) argentino del tipo “Plata” obtiene bonificaciones en los mercados nacional y de exportación debido, entre otras características de sus granos, a una pronunciada coloración rojiza-anaranjada (Freidenberg 2000).

En las transacciones comerciales, la evaluación del color se realiza “a ojo” según el criterio subjetivo del perito clasificador que la efectúa. Una carta de colores específica para estos granos de maíz permitiría objetivar, en cierta medida, el criterio del perito evaluador. Con este fin, en el Laboratorio Tecnológico de la EEA Pergamino se ha desarrollado una carta de colores entre amarillo y anaranjado-rojizo para la clasificación de maíces. Dicha carta consta de 22 colores caracterizados por sus coordenadas cromáticas L, a y b según metodología descripta por Di Martino y col. (2003). Los colores en la carta poseen una graduación cromática de manera tal que el componente rojo (coordenada a) se incrementa desde el color 1 al 22, donde el color 1 es amarillo y el color 22 es anaranjado-rojizo, abarcando la gama de colores de grano frecuentes en los actuales maíces comerciales cultivados en el país.

El color del grano es una cualidad intrínseca del genotipo de cada híbrido, pero puede ser modificado por las condiciones de manejo del cultivo y el ambiente de producción (Di Martino y col., 2003). El objetivo de este trabajo fue aproximar un umbral de color para la aceptación o rechazo comercial de maíces colorados duros empleando la mencionada carta de colores.

Materiales y Métodos

Se evaluó el color de grano de dos híbridos comerciales de maíz. Dicha evaluación se efectuó por duplicado mediante comparación del color de diez granos de maíz de cada muestra con los colores de la carta desarrollada en el Laboratorio Tecnológico de la Estación Experimental INTA Pergamino (Di Martino y col., 2003). Dicha carta cuenta con 22 colores que van desde el amarillo al anaranjado-rojizo abarcando al rango de colores de granos de maíz obtenibles en la producción comercial, con incrementos graduales de la componente roja entre dichos extremos de la carta correspondientes a variaciones perceptibles por el ojo humano en los colores intermedios.

Los híbridos evaluados fueron: Morgan 306 (M306, Dow Agrosciences S.A.) y Cóndor (Syngenta Agro S.A.). Ambos híbridos son utilizados en nuestro país, entre otros disponibles en el mercado de semillas, con la finalidad de producción de granos que conformen las exigencias comerciales del tipo “Plata” para exportación (Cirilo y col., 2003). Sin embargo, mostraron diferencias entre ellos en cuanto a sus propiedades físico-químicas (dureza endospérmica, contenido de proteínas, etc.) y la variabilidad de las mismas al modificar el manejo agronómico y el ambiente de producción del cultivo (Cirilo, com. pers.). Las muestras de granos evaluadas en este trabajo provinieron de una red de ensayos de campo realizados durante la campaña 2003/2004 en las Estaciones Experimentales del INTA de Paraná, Marcos Juárez, Oliveros, Balcarce y Pergamino donde se evaluó el rendimiento y la calidad comercial del grano de ambos híbridos obtenido bajo diferentes manejos agronómicos (densidad de plantas, distancia entre surcos, fertilización nitrogenada y azufrada, fecha de siembra y humedad de cosecha). De esta manera, se incluyeron granos provenientes de distintos sitios representativos de la región maicera pampeana y producidos bajo distintas condiciones agronómicas frecuentes en la producción maicera regional.

La evaluación de color se efectuó sobre dos submuestras de diez granos cada una extraídas de muestras de 1 kg de grano obtenidas en cada una de las tres repeticiones de cada combinación de manejo agronómico y localidad en la red de ensayos mencionada anteriormente. Se clasificaron en total 1800 granos de M306 y 1780 granos de Cóndor con la carta de colores bajo condiciones estandarizadas de luz provistas por un gabinete Colorlux Modelo 1000 para la evaluación visual del color. Se analizó la normalidad de la distribución de los valores obtenidos para cada híbrido utilizando los tests de normalidad de Shapiro and Wilk y de Chi cuadrado para las distribuciones de las observaciones de color para ambos híbridos empleando el paquete estadístico SAS versión 8.2. Se calcularon los valores del estadístico z (distribución normal estándar) para los valores de la carta correspondientes a las observaciones de color (Xi) aplicando la fórmula: zi = (Xi - ) / s, donde es la media muestral y s es su desvío estándar. Para todos los zi se obtuvieron las probabilidades acumuladas (p) de ocurrencia de casos de granos que conforman el color Xi y colores superiores.

Resultados y Discusión

En la Figura 1 se observan las frecuencias de ocurrencia de los colores (1 a 22) que resultaron para el total de granos analizados para M306 y Cóndor. El rango de colores con casos ocurridos para M306 fue de 9 a 18, con una media =12,96 y un desvío estándar sM=1,62; mientras que para Cóndor el rango fue de 6 a 16, =10,41 y sC=1,97. M306, tradicional híbrido colorado duro en el mercado nacional, expresó un color mas rojizo (mayor ) y mostró un comportamiento mas estable de su color (menor s) que Cóndor frente a las mismas condiciones de cultivo, lo que sugiere que puede representar un buen referente para fijar los límites de aceptación comercial en la calificación de granos de maíz como colorado duro tipo “Plata”. En cambio, el comportamiento del híbrido Cóndor, de reciente liberación al mercado y con mayor potencial de rendimiento (10 a 13% superior; Cirilo, com. pers.), evidenció una mayor susceptibilidad a las condiciones de producción para lograr granos de calidad en cuanto a su color.

Los tests de normalidad de Shapiro y Wilk y de Chi cuadrado para las distribuciones de las observaciones de color para ambos híbridos revelaron la no normalidad de las mismas. Se calcularon los valores de asimetría estandarizada (skewness) y kurtosis estandarizada para las dos distribuciones. Los mismos se encontraron comprendidos en el intervalo [-1, +1], lo que indica que no presentaron desviaciones importantes de la normalidad. En el caso de M306 hubo coincidencia en el valor de mediana, moda y media en el valor de color 13. En Cóndor, sólo media y mediana (valor de color 10) coincidieron, mientras que la moda se ubicó en el valor de color 12. Se probaron otras distribuciones (e.g., beta, log normal y Weibull) para explicar las observaciones de color, siendo en todos los casos la distribución normal la que más se aproximó en ambos híbridos. Entonces, dado que las distribuciones de casos para ambos híbridos no fueron muy diferentes de la distribución normal y que los tamaños de muestra fueron suficientemente grandes, ambas se consideraron normales, asumiendo que el error cometido fue pequeño de acuerdo a los postulados del Teorema Central del Límite (Cox y Reid, 2000).

Figura 1: Histogramas de frecuencia de casos de color de grano clasificados por carta de colores y su distribución normal ajustada para dos híbridos ( M306 y Cóndor) obtenidos bajo diferentes ambientes y condiciones de producción durante la campaña 2003-2004.

En la Tabla 1 se muestran los valores del estadístico z correspondientes a los colores Xi = 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de la carta de colores y las probabilidades p de ocurrencia de casos de granos que conforman el color Xi y colores superiores para las observaciones de color de los dos híbridos analizados. Estableciendo un umbral de aceptación para calificar maíces como “Plata” en el color 12 (abarcando la mitad superior del rango de colores de la carta), el 70,2 % de los casos de M306 conformó dicho requerimiento, mientras que sólo lo hizo el 20,9 % para Cóndor. En cambio, situando dicho umbral en el color 10 (menor exigencia), casi la totalidad de los casos (96,2 %) en el híbrido M306 quedó comprendida como aceptable, mientras que el 58,3 % en Cóndor resultaron conforme a la exigencia. Por el contrario, aumentando la exigencia y fijando el umbral de aceptación en el color 14, solo poco menos de un cuarto (24,2%) de los casos en M306 quedaron incluidos, mientras que apenas 3,4% de los casos fueron aceptados en Cóndor. Asumiendo que el comportamiento de los híbridos analizados es representativo de la producción nacional de esta especialidad de maíz, nuestro ejercicio destaca la relevancia del umbral de aceptación a adoptar en su comercialización, dada la importante variación en la proporción de casos que resultan conformes o rechazados al modificar su valor. Al mismo tiempo sugiere la conveniencia de establecer distintas categorías para el maíz “Plata” (e.g., común, calidad superior y “premium”), con distintos niveles de exigencia en cuanto a color para poder valorar fehacientemente, y bonificar en consecuencia, las distintas calidades de maíces tipo “Plata” que se producen en nuestra región pampeana.

Tabla 1: Valores del estadístico z y las probabilidades p de ocurrencia de casos de granos para colores ³ Xi clasificados por carta de colores en los híbridos M306 y Cóndor obtenidos bajo diferentes ambientes y condiciones de producción durante la campaña 2003-2004.

 

Xi

M306

Cóndor

z

p

z

P

8

-3,00

0,9987

-1,22

0,8888

9

-2,38

0,9913

-0,72

0,7642

10

-1,77

0,9616

-0,21

0,5832

11

-1,15

0,8749

0,30

0,3821

12

-0,53

0,7019

0,81

0,2090

13

0,09

0,4641

1,31

0,0951

14

0,70

0,2420

1,82

0,0344

15

1,32

0,0934

2,33

0,0099

Conclusiones

Los resultados de este estudio indican que M306 puede ser un buen referente en cuanto a color para fijar los límites de aceptación en la clasificación de granos de maíz como colorado duro tipo “Plata” , ya que posee estabilidad para este atributo frente a las condiciones de manejo agronómico y ambientes de cultivo habituales. El ejercicio presentado en este trabajo muestra que un umbral de rechazo demasiado exigente dejaría fuera de tipo a una importante proporción de casos de granos obtenidos con otros híbridos. Será necesaria la evaluación del comportamiento del color de un mayor número de híbridos de maíz colorado duro empleados en nuestro país para establecer uno o más límites de aceptación de aplicación comercial.

Agradecimientos: A los Ings. Agrs. F. Andrade, H. Pedrol, O. Valentinuz y P. Vallone por la provisión de las muestras de granos utilizadas.

Apoyo financiero: Este trabajo ha sido financiado por INTA (Proyecto 52-0204) y SECyT (PICT 08-6530).

Bibliografía:
Freidenberg L. (2000). Forrajes y Granos. 56:114.
Di Martino, AM.; Robutti, JL.; Cirilo, A. (2003). RTA . Vol. VIII (24): 14-15. ISBN 0328-7750.
Cirilo A.G., Masague A., Tanaka W. (2003). RTA . Vol. VIII (24): 6-9. ISBN 0328-7750
Cox D.R., Reid N. (2000). Chapman and Hall/CRC. 356 pp.