La Cadena del Maíz Pisingallo Argentino

Autor: MAIZAR / Fecha: 27/07/06

La Cadena del Maíz Pisingallo Argentino

Cuando se piensa en mercados de especialidades, en general suele hacerse hincapié en producciones que no resultan tradicionales para el productor de la región pampeana Argentina. Sin embargo, el maíz pisingallo, entre otros maíces especiales que vienen desarrollándose, surge como una alternativa novedosa dada su similitud con el maíz común en cuanto a los requerimientos de tecnología de cultivo y manejo.

Para instalar definitivamente la Cadena del Maíz Pisingallo en nuestro país, fue indispensable el desarrollo tecnológico de insumos y prácticas de cultivo y una gran parte del éxito de esta cadena estuvo en la capacidad del productor de asimilar y aplicar la tecnología existente, al tiempo que se desarrolló una red comercial y de logística sin precedentes en el sector.

La cadena del maíz argentino viene desarrollando desde hace varias décadas nuevas subcadenas a través de dos mecanismos:

1) diferenciación del producto,
2) nuevos usos para el grano y sus subproductos.

Estos mecanismos generan mayor valor y riqueza para nuestro país. El maíz pisingallo es un claro ejemplo de esto: En alrededor de 15 años, desde casi la nada, nuestro país se transformó en el primer exportador mundial.

Por su parte, los eslabones de la cadena vinculados con la tecnología y los insumos continúan trabajando y están listos para lanzar durante la campaña 2006 el primer híbrido de maíz pisingallo CL del mundo, que permitirá al productor utilizar herbicidas de la familia de las imidazolinonas, logrando un mejor control de malezas gramíneas en el cultivo y una significativa baja de costos.

Con un rendimiento promedio por hectárea a nivel país de alrededor de 3.800 Kg/ha, la superficie sembrada varió mucho en estos últimos tres años. En la campaña 2003 fueron sembradas 35.000 has, que produjeron unas 133.000 Tn; en la campaña 2004 se sembraron 50.000 has y la producción fue de aproximadamente 190.000 Tn. En la presente campaña se sembró una superficie aproximada de 30.000 has, que fue bastante afectada por la sequía, por lo que la producción en esta campaña difícilmente supere las 110.000 Tn.

El estudio comparado de rentabilidades, que realizó nuestro vicepresidente 2º Ing. Abelardo Portugal para publicar en el segundo número de la revista MAIZAR, informa que el pisingallo obtiene un margen bruto que supera en un 20% al maíz consumo, lo que posiciona al pop-corn como una alternativa a tener en cuenta, ya que su rentabilidad se acerca más a la que puede obtenerse con el cultivo de soja.

Si bien la superficie y la producción esperada en la presente campaña es sensiblemente menor -debido a los altos stocks y bajos precios del producto en la campaña pasada-, seguramente esta situación tendrá un efecto positivo sobre los precios en Marzo/Abril del 2006 debido a la estabilización de dichos stocks.

La diferencia fundamental que presentan estos mercados sobre los tradicionales commodities es que son realizados bajo contratos de producción, en los cuales el productor recibe un determinado precio y premios/rebajas relacionados con la calidad obtenida.

Por ser la Argentina un país netamente exportador de este producto, en los últimos años nuestro país se ha ido transformando en uno de los referentes del mercado mundial. Una alta proporción del pisingallo producido en el país -aproximadamente 94 %- es exportado a Europa, Brasil, Venezuela, México y países de Medio Oriente. La mayor parte de la producción de maíz pisingallo nacional es comercializada al exterior por un número reducido de empresas que se dedican a la producción propia y a la compra de lo que producen pequeños agricultores. A nivel nacional existe un consumo reducido, pero que viene aumentando, en primer lugar por su popularidad en los cines, y luego porque está asociado al crecimiento del consumo de cerveza.

El desafío de la Cadena del Maíz Pisingallo está en seguir captando nuevos destinos para su comercio, manteniendo y asegurando la calidad que exigen los clientes actuales a través de la trazabilidad y, al mismo tiempo, potenciando el mercado interno que ofrece amplias posibilidades de crecimiento.