Juelen S.A. Administración Avellaneda. ASEAGRO. Síntesis Preliminar del Monitoreo de Humedad de Suelos en Ensayos de Híbridos.

Autor: MAIZAR / Fecha: 28/07/06

www.aseagro.com.ar
info@aseagro.com.ar

Ing. Agr. Claudio R. Ochoa - Ing. Agr. Mauro E. Uberto

 

Síntesis Preliminar del Monitoreo de Humedad de Suelos en Ensayos de Híbridos.
- Ea. San Marcelo -. Teodelina.- Sta Fé.
Febrero 2006

 


1. Introducción
Aseagro es un estudio agropecuario dedicado al asesoramiento de empresas del sector y en especial aquellas empresas vinculadas a la producción bajo riego. Desde hace ya cinco años lleva adelante el asesoramiento en riego, mediante el Monitoreo de Humedad de Suelo y Recomendaciones de Riego.
Aseagro tuvo la responsabilidad de monitorear el agua del suelo y recomendar las aplicaciones de riego en el Ensayo de Híbridos llevado a cabo en Estancia San Marcelo, de JUELEN S.A., durante la campaña 2005-2006.
El siguiente trabajo es una muy ajustada síntesis, con información preliminar, que será enriquecida con los datos de cosecha.

Figura 1. Imagen Satelital Estancia San Marcelo


2. Metodología de Trabajo
El trabajo consiste en caracterizar el suelo, en términos de tipo y profundidad de horizontes, densidad a aparente (DAP) y curvas de capacidad hídrica (Capacidad de Campo y Punto de Marchitez Permanente). Posteriormente se monitorea la humedad de suelo a través de sensores, hasta los 100 cm de profundidad, una vez por semana, para efectuar un balance de agua y recomendar la cantidad de milímetros requeridos para cubrir las demandas del cultivo, según los objetivos productivos.
En el ensayo se monitorearon 2 materiales, el AW190 y el NK900.

3. Resultados
3.1. Caracterización del Suelo
El paisaje se caracteriza por tener un relieve normal, con pendientes entre 0 y 1 %, con escurrimientos de medios a lentos y moderadamente bien drenado, debido a la presencia de la napa freática relativamente cercana a la superficie.
El suelo sobre el que se asienta el ensayo, es un suelo profundo sin grandes limitaciones para el enraizamiento. El frente capilar se observó entre los 120 y 140 cm al finalizar el ciclo, pudiendo haber estado en forma más superficial al iniciar el ciclo. Esta variable hace que el drenaje interno del perfil se vea modificado en profundidad.

 

Tabla 1. Caracterización Morfológica de los Suelos

Horizonte

Prof. (cm)

Límite

Color

Textura

Estructura

DAP

 (Tn m-3)

Ap

0-12

Claro

Pardo muy oscuro en húmedo

Franco Arenoso Fino

Bloques sub angulares

a granular

 1.05

Ad

12-32

Abrupto

Pardo muy oscuro en húmedo

Franco Arenoso Fino

Bloques angulares

 1.29

Bw1

32-70

Claro

Pardo claro

Franco Arenoso

Muy Fino

Bloques sub angulares

 

1,25

Bw2

70-92

Gradual

Pardo claro

Franco Arenoso

Bloques sub angulares

 

1,22

BC

92-110

Gradual

Pardo claro

Franco Arenoso

Bloques sub angulares

 

1,22

C

+ 110

Gradual

Pardo claro

Franco Arenoso

Bloques sub angulares

 

1,22

Frente

+ 140

++++

++++++

+++++++

+++++++

++++++

Capilar

 

Figura 2. Imagen Perfil de Suelo. Calicata en AW190

3.2. Síntesis de la Dinámica Hídrica en Cada Material
En este apartado solo mostraremos la dinámica del agua del suelo en los estratos de 10-20 cm, 30-40cm y 50-60 cm, para cada material y en cada estado fenológico en el cual se encontraba el cultivo al momento del monitoreo. Se eligieron estas profundidades ya que son los estratos donde se concentran la mayor proporción de raíces y donde las fluctuaciones hídricas son más evidentes, no obstante este análisis es aplicable a la totalidad de estratos hasta los 100 cm de profundidad.
Las gráficas muestran la dinámica de agua en milímetros, respecto a los valores de Capacidad de Campo (CC), Punto de Marchitez Permanente (PMP) y el 70% de Agua Útil (AU) correspondiente a cada estrato de suelo. En el mismo gráfico en forma de barras se observan lluvias y riegos sucedidos hasta el momento de la medición de agua del suelo.

3.2.1 Dinámica Hídrica en AW190
La dinámica hídrica en los tres estratos analizados (Figuras 3, 4 y 5) muestran que el agua del suelo nunca bajo del límite preestablecido de 70% de Agua Útil. Es evidente como las aplicaciones de riego mantuvieron el agua del suelo al límite, ante la ausencia de precipitaciones en los períodos críticos de formación e inicio de llenado de granos.


Fig. 3. Dinámica Hídrica en el Estrato de Suelo 10-20 cm. AW190

Fig 4. Dinámica Hídrica en el Estrato de Suelo 30-40 cm . AW190

Fig. 5. Dinámica Hídrica en el Estrato de Suelo 50-60 cm . AW190

 

3.2.2. Dinámica Hídrica en NK 900
La dinámica evidencia mayores tasas de consumo en los períodos floración - inicio de llenado de granos, en los primero 10-20 cm (figura 6), cayendo los valores por debajo del 70% de AU. En el resto de los estratos los valores de agua del suelo no descendieron del límite preestablecido, incluso en el estrato de 30-40 cm (figura 7) los valores son muy próximos a Capacidad de Campo (superando el 70% de AU).
Si se observan los estratos de 50-60 cm (figura 8) es evidente los valores superiores a CC, este efecto es normal apreciarlo cuando el drenaje interno del perfil tiene algún tipo de retardador, tal como podría ser el frente capilar de la napa, que en este caso va retardando el drenaje por que los potenciales agua del suelo son muy pequeños entre los estratos inferiores y los superiores. El agua se presenta a tensiones mayores de -0.3 bares (Capacidad de Campo) como Agua Muy Fácilmente Disponible (cercano a -0.1 bar), correspondiente a agua en redistribución lenta.

Fig. 6. Dinámica Hídrica en el Estrato de Suelo 10-20 cm. NK900

Fig. 7. Dinámica Hídrica en el Estrato de Suelo 30-40 cm. NK900

Fig. 8. Dinámica Hídrica en el Estrato de Suelo 50-60 cm. NK900

 


4. Consideraciones Finales
· En ninguno de los materiales existió déficit hídrico en los estratos de suelo más condicionantes de la producción.
· Los períodos críticos del ciclo de los materiales estuvo mantenido por irrigación, no provocando estrés en el perfil de enraizamiento.
· En NK 900 se observaron mayores tasas de extracción de agua en los primeros 20 cm, respecto a AW190, que fue más homogéneo en los 60 cm superficiales de suelo.
· NK900 tuvo más disponibilidad hídrica si se lo compara con AW190 en la profundidad de balance (60 cm superficiales de suelo).
· El análisis de la Eficiencia del Uso del Agua es posible efectuar, una vez cosechado el ensayo y obtenidos los datos de rendimiento.