Juelen S.A. Evaluación de sistemas radicales en cultivos de maíz bajo dos condiciones hídricas

Autor: MAIZAR / Fecha: 02/08/06

Juelen S.A. Evaluación de sistemas radicales en cultivos de maíz bajo dos condiciones hídricas

Informe Preliminar

Lugar: Establecimiento San Marcelo, Teodelina, Santa Fé

Fecha del relevamiento: 16 y 17 de febrero de 2006.

Tratamientos evaluados: Genotipo (AW 190 MG y NK 900 TDMAX) y condición hídrica: (secano y riego de 140 mm) en todas las combinaciones. El total fue de 4 tratamientos

Metodología: de acuerdo a nuestra solicitud, se hicieron trincheras de 1 x 1.5 m transversales a la línea de siembra. En las trincheras se instalaron grillas de observación con divisiones de 5 x 5 cm. En cada una de las divisiones se contabilizó la cantidad de raíces interceptadas. Se tomó especial cuidado de contabilizar raíces vivas del cultivo analizado y no incluir raíces muertas o de malezas. De todos modos, la presencia de malezas fue insignificante. Se hicieron dos repeticiones por tratamiento, lo que hace un total de 8 trincheras.

Resultados: se observó una gran consistencia entre las repeticiones del mismo tratamiento, lo que sugiere que los resultados obtenidos son inherentes al genotipo analizado (Tabla 1). Ambos genotipos presentaron una importante reducción en el total de intercepciones en condiciones de riego: en el caso de AW 190 MG se observaron un 60% menos de raíces en el tratamiento riego que en secano, mientras que en NK 900 TDMAX la reducción fue del 46%. Este resultado es interesante y novedoso pues si bien han sido reportados en la literatura cambios en la relación raíz tallo en respuesta a tratamientos similares, la diferencia de magnitud observada en este caso es notoria.
En secano, AW 190 MG presentó un sistema radicular mas desarrollado que NK 900 TDMAX, con casi un 40% mas de intercepciones. Cuando los dos genotipos crecieron bajo riego, en cambio, la cantidad de raíces fue similar.
No se observaron impedancias mecánicas de magnitud que dificultaran el paso de las raíces, las cuales se pudieron desarrollar en el sentido vertical y horizontal casi sin limitaciones. Los mapas de raíces de la Figura 1 reflejan la gran calidad física de los suelos en los cuales se desarrolló el experimento.
Las raíces de NK 900 TDMAX estuvieron mas concentradas cerca de la superficie del suelo que las de AW 190 MG. Este último genotipo presentó una distribución mas homogénea en todo el perfil. Este hecho sugeriría una mayor adaptación del sistema subterráneo de este genotipo a absorber recursos ubicados en profundidad (ej. agua). Como era esperable, ambos genotipos presentaron una mayor acumulación de raíces cerca de la superficie cuando crecieron bajo riego.

En el informe final se reportarán datos de densidad de raíces que permitirán un análisis mas completo.

Gerardo Rubio
Asistente: Hernán Belinque


Tabla 1: Número total de raices interceptadas en la grilla de medición (0.5 x 1.5 m) en dos híbridos de maíz bajo dos condiciones hídricas.  Entre parentésis figura los valores observados en cada una de loas repeticiones

 

       AW 190 MG

NK 900

 

Secano

Riego

Secano

Riego

Número total

1393

(1447-1339)

567

(565-570)

1008

(971-1046)

546

(495-598)

 

 

 

 





Figura 1: Distribución vertical de raices interceptadas en la grilla de medición (0.5 x 1.5 m) en dos híbridos de maíz bajo dos condiciones hídricas.