La industria del etanol y el desarrollo regional

Autor: Gustavo Vergagni - MAIZAR / Fecha: 07/11/06

La industria del etanol y el desarrollo regional

Artículo basado en el documento realizado por el licenciado Gustavo Vergagni para MAIZAR: La Industria del Etanol a partir de Maíz ¿Es factible su desarrollo en Argentina? El documento completo está disponible para su consulta en nuestra página Web www.maizar.org.ar

a- Generación de empleos: Directos e Indirectos

Las inversiones en nuevas plantas de producción de etanol, los desarrollos tecnológicos asociados y los gastos incurridos en la propia producción generan un efecto positivo sobre la economía general estimulando la demanda global y particularmente sobre la actividad económica de las comunidades rurales donde se localizan las plantas de producción, creando en el área de influencia nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos.

Al ser la producción de etanol una industria con un alto grado de automatización y tecnología en sus procesos, no requiere de una gran cantidad de personal directo, pero por estos mismos motivos se requiere personal calificado, por lo tanto, sus remuneraciones son mayores al promedio.

Cada planta requiere, para su funcionamiento, servicios y productos realizados por terceros. Esto se traduce en una demanda creciente para otras industrias y profesiones independientes. Las plantas son grandes consumidoras de productos químicos industriales, electricidad, gas natural, agua, servicios de transportes, comunicaciones y servicios de gestión tanto tecnológica, empresarial como legal.

En el caso estadounidense, se estima que en esta etapa donde las plantas son de mayor capacidad y más tecnificadas, la industria del etanol está generando un empleo directo por cada 3 millones de litros/año de capacidad instalada. Teniendo un gran efecto multiplicador por cada puesto de trabajo directo creado, puesto que estiman que esta industria le está aportando a la economía americana unos 200.000 empleos, entre indirectos y relacionados.

b- Incremento en el Nivel de Ingresos

La instalación de una planta incrementa los ingresos adicionales de los productores agropecuarios, ya que como hemos visto, la mayor demanda de maíz hace que los productores reciban un mayor precio por sus productos, lo cual implica un aumento del precio sostén del maíz en la región, siendo tal efecto un beneficio que capitalizan todos los productores de maíz en la región, tanto si vende o no su maíz a la planta de etanol ubicada en su zona.

Asimismo, volviendo sobre la experiencia estadounidense, allí, la remuneración anual promedio, incluyendo los beneficios sociales, para los puestos directos es de U$S 46.000, siendo el efecto multiplicador sobre estos ingresos en el nivel de ingresos general de la economía en el área de influencia de 1.8, es decir por cada dólar pagado como remuneración por la planta de producción, el ingreso total agregado en la zona de influencia aumenta en 1.8 dólares.

En tanto los ingresos de la planta en si misma, por la facturación de sus productos y coproductos, tienen un índice multiplicador del 1.34 en los ingresos de la economía del área. Otro índice busca determinar cómo los ingresos adicionales afectan el poder adquisitivo del consumidor en el área de influencia de la planta vía su impacto en las ventas al por menor, la relación en este caso es de 0.8 por cada dólar pagado como remuneración directa, dividendos, derechos de autor, rentas.