Este puede ser el año del maíz

Autor: MAIZAR / Fecha: 18/02/11

La apertura de las exportaciones y el normal funcionamiento de los mercados podrían hacer crecer el área de siembra de maíz en al menos un 35% en la presente campaña, lo que significaría 1 millón de hectáreas más que en el ciclo anterior

La Argentina estaría en condiciones de aumentar en al menos un 35% el área de siembra de maíz en la campaña 2010/11, como se desprende de una proyección realizada por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) sobre la base del cálculo del resultado por producción (margen bruto menos gastos de estructura) efectuado en 17 regiones productivas CREA. En efecto, en 12 de las 17 zonas analizadas el resultado por producción del maíz supera al de la soja, realizando el cálculo tomando en cuenta el  precio FAS teórico del cereal, tal como puede observarse en el cuadro de abajo.

Sin embargo, el cierre de las exportaciones y la intervención de los mercados generan un descuento de alrededor de usd 25 por tonelada en el precio del maíz, disminuyendo su resultado económico. Por lo tanto, si se toma el precio que hoy recibe efectivamente el productor por el maíz, el resultado por producción del cereal supera al de la soja en tan sólo 6 de las regiones analizadas.

La apertura de las exportaciones así como el normal funcionamiento de los mercados permitiría la expansión del cultivo, y la de sus actividades conexas, como la producción de carne, leche, huevos, pollo, o las moliendas húmeda y seca.

La demanda internacional del cereal se encuentra firme.  China, un país que exportaba maíz, ha comenzado a importarlo, y la relación stock / consumo del mayor productor del cereal, Estados Unidos, es hoy del 10%, una de las más baja en décadas.

La Argentina podría aprovechar estas oportunidades respondiendo a este particular contexto internacional con un aumento sustancial del área sembrada y su consiguiente suba en la inversión directa. De contar con la confianza necesaria, podríamos estar frente a una gran cosecha de maíz. ¿Vamos a dejar pasar esta oportunidad para el país?

La oportunidad es hoy, el productor necesita una señal inmediata, los tiempos biológicos así lo demandan. De lo contrario, una vez más, veremos como otros países competidores se benefician de nuestros desaciertos.

Algunos datos
-  Una hectárea más de maíz significan $1.000 más en concepto de transporte del cereal
-  Una hectárea más de maíz genera casi el doble de gastos directos por hectárea que la misma superficie de soja
- Una hectárea más de maíz permite una agricultura sostenible
- Una hectárea más de maíz genera un mayor rendimiento en la siembra posterior de soja, estimado entre 4 y 5 quintales adicionales
- Una hectárea más de maíz permite que sus industrias transformadoras cuenten con mercadería en un radio cercano, sin la necesidad de transportarla desde áreas más lejanas
- En síntesis, una hectárea más de maíz es más inversión, y más empleo genuino y federal. Pero hablamos de 1 millón de hectáreas más de maíz.

Evaluación de los resultados por producción por región CREA
(Medidos en índices soja=100)