INCENTIVAN LA SIEMBRA DE MAÍZ EN RÍO NEGRO

Autor: MAIZAR / Fecha: 18/02/11

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) busca fomentar la ganadería bovina en la provincia patagónica

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) está trabajando en un programa para fomentar la implantación del cultivo de maíz en los valles de Río Negro que incremente la oferta forrajera destinada a la ganadería bovina de la provincia. “El plan apunta a favorecer el desarrollo de la zona y los productores, impulsando la implementación de prácticas que aumenten su capacidad productiva”, explicó Luis Bertoia, de la comisión de forrajes de MAIZAR.

A través del programa se busca contar con una mayor oferta de animales terminados con destino a faena a lo largo del año, ya que en la actualidad la misma no es suficiente para abastecer a la industria local, que complementa su faena con animales provenientes de otras regiones. Para esto, se necesita mejorar la oferta forrajera e incorporar al sistema productivo cultivos que generen volumen y calidad de alimento. En este sentido, el trabajo de MAIZAR se centra en la capacitación de los productores y profesionales de la zona en el manejo del maíz.

La ganadería bovina de Río Negro se concentra en el noreste provincial, en la región conocida sanitariamente como “Patagonia Norte A”, que es libre de fiebre aftosa sin vacunación, en condición de zona buffer, por lo que sólo pueden ingresar desde el norte de río Colorado animales puros o con destino a faena.

Por otro lado, se analiza la posibilidad de que el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa continúe con el objetivo de ganar nuevas zonas, según se programó desde su inicio. De ser así, la Patagonia Norte A no podrá importar animales con destino a faena, por lo que deberá incrementar la producción de vacunos terminados para que la industria regional continúe funcionando.

“Con esta iniciativa esperamos desarrollar la capacidad forrajera de la zona, lo que ayudará a aumentar la cantidad de animales terminados en la región para proveer a la industria”, concluyó Martín Fraguío, director ejecutivo de MAIZAR.

Septiembre de 2010.