MAIZAR y Santa Fe buscan agregar valor en la cadena del maíz y el sorgo, específicamente en biomateriales

Autor: MAIZAR / Fecha: 08/06/16

Convenio firmado con la provincia de Santa Fe para el desarrollo de los biomateriales.

Monje, 8 de junio de 2016

Gacetilla de Prensa

 

MAIZAR y Santa Fe buscan agregar valor en la cadena del maíz y el sorgo, específicamente en biomateriales

            En el marco de Agroactiva 2016, MAIZAR y el Gobierno de Santa Fe firmaron un convenio para el desarrollo de proyectos de fortalecimiento de la cadena del maíz y sorgo argentinos en la provincia de Santa Fe, con el objetivo de maximizar la competitividad de todos los eslabones

La cadena de valor de maíz es un motor de desarrollo desde las perspectivas económica, social, tecnológica y de sustentabilidad ambiental de las comunidades ligadas, y genera oportunidades importantes de crecimiento e inclusión regional. Asimismo, la transformación de materias primas en productos de más valor es esencial para el desarrollo del país, y algunos sectores encuentran una oportunidad de crecimiento basada tanto en la gran disponibilidad de maíz nacional como en el desarrollo de nuevos polos tecnológicos que atraigan inversiones en investigación y desarrollo, así como en la creación y sustitución de capacidades productivas.

En este marco, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el presidente de MAIZAR, Aníbal Ivancich, firmaron un convenio para desarrollar proyectos de fortalecimiento de la cadena del maíz y sorgo argentinos en esta provincia, con el objetivo de maximizar la competitividad. “La expectativa de esta propuesta es lograr identificar e integrar en una red estas iniciativas, para facilitar y promover la estructuración y ejecución de proyectos con una mirada integral de la cadena de producción. Se enfocarán tanto proyectos tradicionales, que apunten a  lograr el abastecimiento sin quiebres de stock y a costos adecuados para los distintos eslabones de la cadena, como iniciativas más novedosas, que permitan capturar nuevas oportunidades”, señaló Ivancich. Además, se apuntará a crear instrumentos de política pública de acuerdo a la situación y posibilidades de grandes, pequeños y medianos productores, en esquemas tradicionales y de investigación  y desarrollo aplicado.

Específicamente en biomateriales derivados del maíz, la expectativa es traspasar la captura y análisis de información, para generar en Santa Fe un polo de referencia tecnológica que no solo promueva la investigación, sino que articule políticas públicas con la actividad privada, tanto para darle vida a las nuevas iniciativas, como para integrar y acelerar los proyectos en curso, co-creando valor entre los diferentes actores.