Importante proyecto de producción porcina en provincia de Córdoba

Autor: Fabio Sola – Gerente de Nuevos Proyectos BLD / Fecha: 25/01/17

La empresa santafesina BLD está desarrollando un nuevo proyecto, innovador y asociativo con clientes, en la localidad cordobesa de Noetinger. El mismo contempla el desarrollo de una Unidad de Producción de Lechones (UPL) de 5.000 madres en producción y 22 sitios de engorde, para lo cual destinará de la mano de su SGR BLD Avales, una inversión de $ 700 millones.
La producción por año estimada será de 150.000 cabezas las cuales consumirán unas 30000 ton de maíz por año, que agregará valor en los campos de los propios integrados. El proyecto contempla la creación de 110 fuentes de trabajo directas de forma permanente, a lo que se sumarán otros 600 empleos indirectos, que serán distribuidos para la construcción, desarrollo y posterior operación del proyecto. Se estima que el proyecto se extienda hasta el primer trimestre de 2018.
“Este proyecto es una importante apuesta de BLD y sus clientes para entrar juntos en la economía real – expreso Martin Gomez, Líder Comercial de la firma. Constituye una excelente plataforma de arranque que permitirá en el futuro ganar escala modularmente agregando valor a la producción primaria de nuestros clientes”
Este desarrollo liderado por una empresa privada vinculada estratégicamente al sector agrícola tiene el acompañamiento tanto del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba y de la Intendencia de Noetinger, por la receptividad y viabilidad que el proyecto tiene el sector.
Una de las ventajas más sobresalientes de Argentina es la disponibilidad de granos a un costo competitivo. El sistema forma parte de un modelo de negocio asociativo, que nuclea a la producción porcina intensiva y a los productores de cereales, logrando un crecimiento extendido a otros sectores de la región. Los cerdos se entregarán a los productores quienes usarán sus granos para la alimentación en la etapa de crecimiento.
Esta forma de trabajo posibilita el agregado de valor en origen del maíz, optimizando la logística, y dándole a cada productor acceso a un negocio de escala y tecnologías de última generación, algo mucho más difícil de llevar adelante individualmente. Esto es, con una inversión acorde a sus posibilidades, el productor accede al más alto nivel de productividad.
Permite a cada productor integrado ingresar en un negocio complementario y disminuir el riesgo total de su explotación, sumando rentabilidad. “Del lado de la rentabilidad, a largo plazo, tanto la producción de maíz como alimentar cerdos son muy buenos negocios. Las rentabilidades se suman y complementan- de acuerdo a lo expresado por Fabio Bini, Presidente de la compañía- En años de buenos precios de maíz el productor tiene excelentes márgenes (y probablemente cerdos no tanto) y en años de bajos precios de maíz, éste no será tan rentable (y probablemente sí la producción de cerdos). Integrando el negocio, el riesgo total disminuye”.