Gacetilla de Prensa: Una nueva revolución verde.

Autor: MAIZAR / Fecha: 03/12/21

Una nueva revolución verde.

En la actualidad vivimos una nueva revolución verde, que es la de los organismos genéticamente modificados, la edición génica, la siembra directa y la agricultura digital. Las innovaciones y las nuevas prácticas agrícolas no directamente a reducir los recursos naturales que se necesitan para satisfacer una demanda creciente, producto del aumento de la población y del nivel de ingreso.

Sin embargo, notamos como se promueven campañas para desacreditar el aporte de la tecnología sustantivo y tratar de demostrar que los sistemas de producción son cada vez más peligrosos y el ambiente se ve cada vez más amenazado. Pero, la esperanza de vida sigue creciendo y las carencias alimentarias se han reducido drásticamente.

En la vida no hay situaciones de riesgo cero. Siempre estamos expuestos al peligro que nos presenta el uso de electricidad, del fuego, gas o inclusive de un automóvil, entre otros productos de uso diario, que son potencialmente peligrosos y cuyo riesgo disminuye según su modo de uso. Así, como están quienes conducen un automóvil irresponsablemente, también están quienes producen irresponsablemente. Es claro que, en uno y otro caso, lo que debe combatirse son hacen las malas prácticas, y para ello falta mejores controles por parte del Estado y una utilización razonable por parte de los usuarios. Es fundamental y prioritario continuar trabajando en la mejora y promoción de las Buenas Prácticas Agropecuarias en pos de una agroindustria sostenible, que cuide tanto a las personas como al ambiente.

El camino para un desarrollo sostenible, que permita al país salir de la pobreza y generar puestos de empleo, pasa por el diseño de políticas sustentables y eficaces, basadas en ciencia, que den certeza y competitividad a las distintas producciones y mejorar las exportaciones agroindustriales con mayor valor agregado, generando más riqueza y trabajo de calidad en todo el territorio nacional.